Hoy en día está de moda el concepto de entrenamiento funcional, del que todos hablan por sus grandes resultados. Debemos primero preguntarnos, ¿qué es el entrenamiento funcional? ¿existe el entrenamiento funcional?

Cada día vemos más personas relacionándose con este tipo de entrenamiento, muchos se declaran expertos en el tema sólo por imitar ejercicios de vídeos en la web (YouTube, Facebook , Instagram), sin saber el por qué ni para qué de los ejercicios seleccionados.

Más bien, se buscan ejercicios para que el alumno quede cansado y sienta que “trabajó bien”. Grave error.

Dentro del entrenamiento funcional, la función es una actividad particular que se realiza con un fin determinado, donde los aparatos y los sistemas del cuerpo humano se coordinan entre sí para realizar estas actividades de manera correcta.

Por lo tanto es el deportista quien responde a un estímulo determinado.

El ejercicio se pone a disposición del movimiento, a través de las cualidades funcionales de quien practica este entrenamiento.

Es el alumno quien convierte a un ejercicio en funcional.

Por lo tanto, ¿Existe el entrenamiento funcional?

Es la persona quien le da vida al ejercicio, a través de sus cualidades funcionales. Si éstas cualidades fallan, el ejercicio no será efectivo y será erróneamente ejecutado, pudiendo provocar lesiones.

Cuando se diseña un entrenamiento (entiéndase entrenamiento como una serie de sesiones a lo largo del tiempo, con un fin determinado), se debe, en primer lugar, conocer al alumno en cuanto a sus cualidades motrices (patrones motores básicos y desarrollo motor), las cuales serán la base para diseñar las sesiones de entrenamiento. Donde los ejercicios se dispondrán en función de la persona y así el entrenador buscará las mejores herramientas para entrenar al alumno.

En Fit Factor nos preocupamos de desarrollar los entrenamientos en función de nuestros alumnos, puedes ver nuestra metodología de entrenamiento para que entiendas qué entrenamos y cómo lo hacemos.

En conclusión:

  1. El entrenamiento funcional no existe mientras las cualidades funcionales del alumno no estén correctamente desarrolladas
  2. Es muy importante definir objetivos claros para los cuales se diseñarán los planes y programas de entrenamiento
  3. Conocer, evaluar y diseñar entrenamientos según nivel funcional del alumno
  4. Corregir movimientos y ejecuciones de los ejercicios
  5. Al igual que las máquinas, el cuerpo está compuesto por partes que funcionan coordinadamente, si una de ellas falla, los movimientos no se ejecutan de manera correcta.