Se dice que tiene alto colesterol, que sólo se puede comer dos veces por semana entre otras cosas. En la siguiente publicación te contaremos sobre los beneficios del huevo y responderemos preguntas típicas que giran en torno a este nutritivo alimento.

¿De qué está compuesto el huevo?

El huevo es una proteína de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales que el organismo necesita para sintetizar proteínas y además es de alta digestibilidad, es decir, el mayor contenido de este alimento logra ser absorbido por nuestro cuerpo.

Los huevos son también fuente de vitaminas A, D, E y del grupo B, como la B1, B2, B12, biotina y ácido fólico y minerales  como el calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, cobre, potasio, sodio, zinc, cloro y azufre.

Además en la yema podemos encontrar Luteína y zeaxantina, son pigmentos de color amarillo, solubles en grasa, que se concentran en la mácula, que es la parte central de la retina, la que nos permite tener visión aguda.

Los huevos son una excelente fuente de colina, este es un nutriente esencial necesario para el normal funcionamiento de todas las células. Es especialmente importante para la debida función del hígado, cerebro y nervios, memoria y transporte de nutrientes a través del organismo.

¿Qué beneficios le brinda a los deportistas que por lo general lo prefieren?

Tal como comentamos anteriormente las proteínas, en la dieta de cualquier persona, resultan de gran importancia, ya que el cuerpo las necesita para funcionar adecuadamente.

En el caso del deportista se hacen más necesarias por la necesidad de reponer estructuras dañadas con el esfuerzo físico.

No siempre se siguen las pautas nutricionales adecuadas. Ya en el año 500 A.C. los atletas griegos utilizaban dietas especiales y comidas particulares. Hoy en día, los atletas aún siguen buscando la fórmula que los lleve al triunfo. Los nutrientes en las comidas que comemos y bebemos nos proveen de energía y ayudan a regular los procesos metabólicos. Los frutos secos tienen múltiples beneficios que ayudan a una mejor nutrición.

Es muy importante tener los aportes necesarios de proteína DESPUÉS de hacer ejercicio con el fin de otorgar al cuerpo los nutrientes necesarios para recuperar los daños provocados con el ejercicio, (qué comer después del entrenamiento) aquí juega un rol muy importante el huevo, ya que como se mencionó anteriormente, es de fácil digestión, se puede mezclar en cualquier preparación (postres, comidas, entradas, etc.) y contiene aminoácidos esenciales para favorecer a la síntesis proteica del músculo.  

¿Es mejor consumirlo en el desayuno que en el resto del día?

Falso. El huevo no es la única proteína de alto valor biológico, también encontramos los lácteos y la legumbres; es por esto que al consumir cualquiera de estos  en el desayuno estamos haciendo un bien  a nuestro cuerpo y vamos a sentir saciedad.

¿Cómo es mejor consumir el huevo?

Debemos tener en cuenta de cómo preparamos este alimento, si desayunamos huevo frito estamos incorporando a nuestro cuerpo un exceso de grasa saturada por el aceite que freímos por lo que la digestibilidad cambia, es recomendable consumir huevo duro, a la copa o revuelto en agua.

¿Cuál es la cantidad ideal de huevos a la semana que debe consumir un deportista?

Siempre se debe valorar y cuantificar las necesidades de un deportista y de cualquier persona en general, no es lo mismo un maratonista que una persona que levanta pesas, sus requerimientos y entrenamiento son diferentes.

Ambos deben considerar cierto aporte extra de proteínas con el fin de ayudar a recuperar los daños metabólicos ocurridos con el ejercicio. Este aporte extra de proteínas puede ser cubierto por huevos, carnes, lácteos, suplementos.

¿Cómo este alimento ayuda a proteger el corazón?

Es cierto, los huevos tienen un alto contenido de colesterol, sin embargo, no todo el colesterol afecta directamente los niveles de colesterol en tu sangre. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte del colesterol que hay en los alimentos pasan directamente a la sangre.

La médula ósea, el cerebro, el hígado y el corazón son particularmente ricos en lecitina. Aunque la lecitina es un lípido, no se utiliza como fuente de energía, pero se encarga de tareas vitales en las membranas celulares, especialmente en el tejido nervioso, ésta fortalece los nervios, actúa beneficiosamente sobre los niveles de colesterol y previene la formación de cálculos biliares.

Numerosos estudios sobre este tema no han podido demostrar hasta la fecha una conexión entre los niveles de colesterol, el consumo de huevos y la incidencia de infartos. Un ejemplo claro de esto lo vemos en el caso de los japoneses, quienes comen un huevo todos los días, y las estadísticas muestran que tienen una de las tasa de incidencia de enfermedades cardiovasculares más bajas.

Los beneficios del huevo en los huesos ¿existen?

Los huevos protegen los huesos gracias a su contenido en vitamina D (esencial para la correcta absorción y fijación del calcio),  y en fósforo, tan importante como el calcio para la masa ósea.

¿Es mejor para un deportista consumirlo crudo o cocinado? ¿por qué?

Tal como todos los alimentos, cuando los sometemos a grandes temperaturas su estructura se rompe y con esto la estructura de muchos nutrientes también, es ideal consumir el huevo duro o a la copa (preparaciones que permiten un tiempo de cocción adecuado para evitar cualquier infección que este alimento pueda tener), y se debe evitar su preparación frita o revuelta por las grandes temperaturas a las que se alcanza.

¿Cuándo el consumo de huevo les puede comenzar a jugar en contra?

Es importante comprender que cada persona tiene una respuesta individual en donde intervienen numerosos factores a la hora de responder con un aumento o no de colesterol, y el huevo no es el responsable de todos los mecanismos individuales que se llevan a cabo para desarrollar una patología.

Cabe estudiar, entonces, todos los hábitos y costumbres de las personas, y no culpar a un solo alimento de producir un daño al organismo. Por lo demás siempre debemos tener un equilibrio, todos los excesos son malos.

En conclusión, los beneficios del huevo son:

  1. Es una proteína de alto valor biológico
  2. Provee vitaminas y minerales esenciales
  3. Es un alimento de fácil digestión
  4. Encontramos múltiples maneras para cocinarlos
  5. Ayuda a mantener un corazón y huesos sanos (siempre bajo supervisión)

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